lunes, 15 de septiembre de 2014

Mentes Poderosas


Todo el mundo será tu enemigo, príncipe con mil enemigos


Titulo: Mentes Poderosas

Autor: Alexandra Bracken

Editorial: RBA

Genero: Distopía juvenil

Sinopsis:

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en una de las más peligrosas. Cuando la verdad sale a la luz y Ruby consigue escapar del campo con vida, se encuentra desesperada por encontrar el único refugio seguro que hay para chicos como ella, East River. Para conseguirlo se une a un pequeño grupo de errantes con mentes poderosas: Zu, Chubs, y Liam en una huída sin tregua hacía un lugar que todos los supervivientes idealizan...
Opinión:

La crítica de mente poderosas debería de hacerla desde dos puntos completamente distintos ya que aunque posee algo que realmente ha llegado a disgustarme bastante, tiene otras cosas que la hacen un libro completamente trepidante, ameno de leer y que te dejará sin duda con ganas de su segunda parte.
Empezando por el punto malo, he de hablar sobre la pluma de la autora que, muy lejos de ser impresionante, atrapante y bonita, hay tramos que te lía de mala manera. No es así en todas sus partes y a lo largo del libro podemos comprobar que tampoco es que sea horrorosa, si no que es normalita. El problema viene cuando de repente, en una escena de acción, parece no saber cómo describir bien lo que sucede y tu acabas por necesitar leerte cinco veces el párrafo para comprender que es lo que ha sucedido- ¿puede entenderme quien lo haya leído si nombro la escena de los coches?- son esos momentos de caos total los que hacen que la cosa flojee y que la novela no sea todo lo impresionante que hubiera podido llegar a ser.

Aun así, y pasando ahora al resto, osea se a las partes buenas. He de decir que la trama que nos cuenta, la historia, como está ambientada, sus personajes…todo te atrapa de mala manera y no te suelta hasta que no has leído la última página. Momento que únicamente te da respiro para que pienses en lo mucho que quieres leer su continuación.

Nos encontramos en un mundo donde por ciertos acontecimiento las mentes de algunos niños se volvieron sumamente poderosas otorgándoles así dones como desplazar objetos o una inteligencia muy por encima de lo normal. En este mundo, los niños están completamente amenazados por la población adulta y deberán luchar por ellos mismos para sobrevivir y seguir adelante y a esa lucha por lograr la libertad y el derecho a vivir como ellos quieren vivir, como gente normal, es a lo que asistimos nosotros a lo largo de la novela.


La trama va avanzando y cada vez te va atrapando más y más hasta que al llegar al final, a ese precioso y perfecto final, en que en contra de lo que antes he dicho, que esta tan bien escrito. Cada vez se van introduciendo más elementos, nueva información… que hará la cosa más complicada y nos irá mostrando que no todo era como en un principio pensábamos.

Por otra parte, algo más que debo destacar es a Ruby y con ella al resto de personajes. Ruby es una protagonista bastante diferente a lo que las distopías nos tienen acostumbrados, chicas fuertes que saben sacarse las castañas del fuego ellas solas, que pelean y luchan por lo que quieren, que no se callan… Ruby no es así, y se ira descubriendo a si misma a lo largo de la historia. Es un personaje que además de ser distinto a lo últimamente habitual, evoluciona y evoluciona de una manera muy positiva . Por su parte Liam me enamoró completamente y Chumb y Zu no se quedaron para nada atrás. La verdad es que la pequeña familia se hace querer y además mucho.

Otro punto que me ha gustado mucho es que la historia de amor no parece introducida con calzador, sino que simplemente surge y se da como parte natural de los hechos. No soy muy dada ha que me guste el amor en este tipo de novelas- distopías- pero en este caso si que me ha gustado y mucho.


En conclusión, que a pesar de tener algún que otro punto que sinceramente podría bajarle bastante la nota al libro, me parece una historia sumamente entretenida, que te atrapa de principio a fin con un buen argumento y una buena sucesión de los hechos. Los personajes se hacen querer y se mezcla muy bien el punto romántico y el distópico haciendo así una buena mezcla. Muy recomendable 

4 comentarios:

  1. Hola^^
    No pita mal pero de momento no me animo a leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. aiiiss eres de Valencia como yo ^^
    Pues tiene muy biena pinta <3

    ResponderEliminar
  3. Desde que lei sobre él me ha llamado la atención, lo que si me hecha para atrás es la pluma de la escritora :/ .. es algo que no suelo "perdonar" y si no me gusta termino desechando el libro, a ver que pasa con éste que quiero darle su oportunidad ^^
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo desde hace un tiempo en la estantería, ahora quiero cogerlo de verdad porque han comprado los derechos >_<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar