lunes, 8 de febrero de 2016

Senpai

SENPAI…
… MURIÓ
Titulo: Senpai           

Autor: Bikke

Extensión: Tomo único

Editorial: Tomodomo

Sinopsis:

La noche en que se veló el cuerpo de su senpai, Kô Fujinami no derramó ni una sola lágrima por él. Ahora que ha pasado un año desde entonces, la pena lo asalta de improviso. De camino al instituto, decide no asistir a clase para poder, por fin, llorar su muerte.

Sin embargo, Saki, un alumno de primero, se fija en su figura abatida y se detiene a preguntarle si está bien. Kô no da crédito a sus ojos: Saki guarda un enorme parecido con Misumi-senpai, esa misma persona de cuya muerte se cumple justo un año.

A partir de entonces, Saki, atraído por el carácter reservado y misterioso de Kô, y condenado por su parecido a Misumi-senpai, se verá envuelto en un triángulo amoroso que tendrá que recomponer para liberar a su compañero de un doloroso pasado.
 _____________________

Porqué me intereso:

El BL es un género que me agrada, algún día explicaré o comentaré algunas de las razones, y después de haberme gustado tanto los otros títulos que tiene la editorial dentro del género: En la Misma Clase y Seven Days; tenía que darle la oportunidad a este, que sin duda alguna me tenía pinta de ir a ser algo monoso, dulce, y que disfrutaría leyendo.

Opinión general:

Y sin duda alguna no me equivocaba. Senpai es un titulo que ya he leído dos veces, y en ambas ha sido una dulce lectura que he disfrutado a cada página.

Nos situamos en una impactante página casi en blanco, que a mi parecer da un perfecto inicio al manga, a la que seguirá el llanto de uno de nuestros protagonistas por esa muerte que no pudo llorar en su momento y que ahora acude a él como una desgarradora realidad que no ha dejado de aprisionar su corazón. Es en el encuentro que en base a esto se produce que todo empieza a tramarse. Poco a poco asistiremos a esta historia entre Ko y Saki que se desenvuelve en uno de estos conocidos ambientes de instituto.


Y es que Senpai no nos aporta nada sumamente original, diferente, o particular. Pero aun así supone y resulta una preciosa historia. Senpai es un manga por el que avanzar dejándote envolver por esa calma que destila, disfrutando de una historia sin más.

No. No. Rectifico. Dejadme rectificar mis palabras. Y es que decir que Senpai no nos aporta nada sería para mi mentira pues a pesar de que sus puntos puedan resultar muy sutiles creo que son dignos de resaltar y mencionar. Quizás sea yo la única que vea esto, o quizás este analizando más de la cuenta pero para mi están ahí y con ello me aportan aun más riqueza a esta bonita historia. Senpai nos aporta una crítica o visión sobre la homosexualidad vista en una situación como la que relata el manga. Es decir, en un contexto de instituto y la edad de los alumnos de este.  Empezando por como toma Saki en un principio cierta información que llega hacia él, siguiendo por cierto comportamiento que tiene la madre de Misumi, o con el propio dilema que hay en torno a este que para mi tiraba más hacia este punto que hacia otros. Quizás me equivoque como ya he dicho, pero yo veo esa especie de ligera critica o “intento de que se vea” que el manga parece querer trasladarnos.

No va a hacerlo de una cruenta manera, mencionándonos o contándonos trágicos sucesos que hayan sucedido por causa de una falta de aceptación, por discriminación a este respecto o similares, y versando la historia en base a ellos, Senpai no es eso. Pero si que deja entrever la no aceptación total sobre el tema.

En cuanto al resto del argumento en general, me resulto muy agradable de seguir. La historia de Saki y Ko va formándose poco a poco, deberá superar sus baches y complicaciones… nos encontramos en un triangulo amoroso complicado que implica el presente y el pasado que fue y que todavía deja huella. Ko y Saki deberán luchar contra ello, uno superándolo, el otro sobrepasando ese fantasma que ronda lo que podría ser el inicio de una relación, la aceptación de que algo más se está formando entre ellos, y no está nada mal acompañarlos en todo este viaje.

Es una historia que nos habla de continuar, de sentimientos de amor que se forjan poco a poco de una manera más próxima a la comprensión, la aceptación y la compañía que de aquellos que surgen de la instantáneamente y la pasión desenfrenada o un amor de estos incondicionales. Hay más carga en cuanto a temas de lo que parece en un principo. Ambos protagonistas acaban cargando bastante a sus espaldas y todos estos sentimientos son lo que supone el eje central - Como ya he mencionado, esa historia que quiere empezar, frente a la otra que se aferra todavía a unos sentimientos que quedaron atrapados en el tiempo-

Los personajes acompañan muy bien. Saki, simpático, agradable, social… un chico dulce que resulta perfecto para apoyar y compartir las emociones que Ko lleva en su interior. Siendo este por su parte más misterioso, callado, reservado, y dedicado a sus propios quehaceres antes que a las relaciones interpersonales. Los secundarios no tienen demasiado desarrollo a lo largo de la trama, y quizás es un punto que eche en falta pues a pesar de que si que lo conocemos me hubiera gustado saber más de Senpai, conocerlo aun mejor, saber porque hacia lo que hacía realmente, que pasaba por esa cabeza suya y que situaciones tenía pues puedo intuir o imaginar cosas, mi versión, pero me hubiera gustado saber de primera mano.

Respecto a la edición, como siempre me parece adorable. Me encanta como edita Tomodomo sus mangas, y algo que agradecí mucho es que incluyeran esa historia aparate al final del tomo. En cuanto al dibujo, no es el más bonito que he visto, ni tampoco uno de esos que vayan a enamorarme de por vida. Pero aun así es agradable y bonitos, como el resto de la historia.

Si tuviera que definir Senpai con pocas palabras, diría que es una ligera brisa, una sutileza compuesta por pequeños soplos de aire. Hay obras que me han gustado más, que han llegado más a mi corazón y que le quitaron el puesto a este manga entre mis favoritos del 2015. Cierto. Pero no quiere eso decir que no me gustara. A mí me gusto mucho, disfrute mucho de él y de su historia, así que no podría deciros nada más que eso. Dadle una oportunidad. Vale la pena.

Pd: Un punto que quería mencionar es que me encanta –demasiado- el detalle de que los bustos hablen. Me hace muchísima gracia de verdad.

Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Viendo que es tomo único no descarto leerlo en un futuro, creo que podría gustarme bastante.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sii. Es una monada de manga, y si al final le das la oportunidad, espero que te agrade jeje.

      Eliminar
  2. Hola yo lo leí hace un mes o así y también me gusto pero seven days me gustó mucho más.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Seven Days también me gustó más que este, pero aun así Senpai es un manga que disfrute mucho.

      Eliminar
  3. Hola!! Me gustó mucho este tomito, como bien dices, esta la historia contada de una forma especial que encandila enseguida. Lo de las estatuas hablando es gracioso si jajajaja
    Saludos ^^-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aixx las estatuas y yo XD , a mi me se me hizo un detalle muy curioso. Me alegra que también te gustara.

      un Saludo!!

      Eliminar
  4. este manga no me llama mucho la verdad, pero buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias ~ ^^
      Y, una pena que no te llame. Pero bueno, para gustos siempre están los colores ¿no? , a unos nos interesan unos tomos y a otros otros.

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención este tomo, espero que también me guste cuando lo lea, y también quiero los otros BL de Tomodomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de ellos es buena opción la verdad. De momento todos los BL que ha traído Tomodomo me han gustado y me parecen recomendables, en mayor o menos medida, pero recomendables y monos al fina y al cabo. Espero que si al final a alguno de ellos le das la oportunidad, te guste ^^

      Eliminar
  6. Hola¯\_(ツ)_/¯ No me llama mucho la atención, la verdad, pero no niego poder leerlo en un futuro cuando acabé todos los mangas que estoy siguiendo ñwñ

    Soy nueva por tu blog y la verdad es que me ha encantado, ya me he unido :D

    Saludos desde Attack on blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Vivi, Bienvenida!
      Me alegra que te pasaras y te gustara el blog, y espero que continuemos leyéndonos en lo sucesivo.
      Bueno, a veces las cosas que no nos llaman acaban sorprendiéndonos, y nos gustan más de lo que parecían-me a pasado mucho- En fin, quien sabe!

      Un Saludo!!

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que el Yaoi (o BL) es un género del que no he leído/visto mucho, aunque también se debe sobre todo a que en España apenas se publican títulos. Justo me empezó a llamar ahora, cuando se están empezando a sacar unos cuantos así que espero animarme tarde o temprano.

    Este en concreto, no me llamaba pero eso que has comentado del principio... hum, ha conseguido picarme O_O Lo tendré en cuenta para un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, nunca he sido muy fan del BL, pero desde que empezaron a publicar más cositas del género y me leí En la misma clase, siento cada vez más curiosidad por las nuevas licencias. Estoy muy muy tentada de hacerme con este tomo, aunque este año me prometí ser un poco más crítica a la hora de invertir en manga.
    Eso sí, antes o después lo acabaré leyendo seguro porque tu reseña ha hecho que mi curiosidad se incremente de manera exponencial xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar