lunes, 6 de marzo de 2017

Puedo Oír el Sol

Título: Puedo Oír el Sol

Autor: Yuki Fumino

Editorial: Milky Way

Duración: 2 tomos

Sinopsis:
Un día cualquiera, Taiichi, un joven universitario en busca de trabajo, tropieza con Kôhei, quien se encuentra a punto de disfrutar de un delicioso almuerzo. Taiichi trata de entablar conversación con él, pero pronto cae en la cuenta de que hay algo extraño en la manera de actuar del misterioso chico. Y es que Kôhei sufre de una severa discapacidad auditiva...

Tras este encuentro fortuito, se desarrolla una tierna historia a partir de la particular simbiosis que se produce entre Taiichi y Kôhei, quienes irán descubriendo poco a poco lo que significan el uno para el otro...

-Milky Way-

_________________________________

Porque me interesó:

Lo que más me llamó la atención fueron los comentarios que la propia editorial hizo cuando anunciaron su licencia. En si no era un titulo que me llamara, pero esos comentarios provocaron que tuviera ganas de leerlo y por eso al final, acabé haciéndolo.


Opinión:

Me suele pasar que los mangas que menos creo que van a gustarme, son los que al final más me conquistan, o por lo menos así está siendo últimamente. Había algo en este manga, cuando lo tenía entre las manos y lo miraba, que me decía que no iba a acabar de gustarme, y la verdad es que me daba miedo. Antes de leerlo estaba arrepintiéndome de haberlo comprado- ese y el que compre junto a este, creo que recordar- Pero ahora que le he dado la oportunidad, rectifico; no me arrepiento en lo más mínimo pues realmente me ha parecido una monada, y una historia muy recomendable.

Me llamó la atención un comentario que hace la autora al final del tomo 1 creo que es, diciendo que no sabía que estaba serializándose en una revista BL. La verdad es que esto se nota bastante, pues la relación de los protagonistas perfectamente podría ser en un principio de amistad, y quedaría tan hermosa como ha quedado al final. No obstante, poco a poco, los sutiles cambios hacia el romance  se van produciendo, haciendo que se tiña de historia de amor. Estos cambios, son eso, sumamente sutiles, y nunca explícitos. Creo que solo hay un par de escenas con besos, e incluso estos son delicados. La verdad es que si los protagonistas hubieran sido solo amigos, hubiera quedado todo igual de precioso, pues de echo la amistad que hay entre ellos, antes de la relación que llegue a surgir, es preciosa también. Pero no me disgusta que sea BL, para que mentir. Le ha quedado una relación muy mona y tierna, en la que los protagonistas se ven el uno al otro y comparten sus cosas. 


Como digo, no es un toque que le quede mal, si no que está incorporado muy naturalmente y con una ternura que me ganó muchísimo pues así es continuamente la relación entre Taiichi y Kohei, dulce, tierna, y hermosa. Hay, como no, varios mal entendidos que complicarán la relación, momentos en los que no serán capaces de avanzar en ella, llegando a las habituales situaciones de los mangas de amor en general; pero aun así, este punto esta llevado en su medida y sin excesos de drama, cosa que me gustó e hizo que no me resultara exasperante. Son más como momentos de la vida, que les hacen seguir caminos diferentes, hay alguna indecisión típica tópica, pero bueno, como ya he dicho y repito, no queda mal. Se introduce y mezcla en el conjunto general, y en este queda bien. Y es que ambos protagonistas son adorables, y se hacen querer rápidamente, tanto por separado como juntos. Me ha acabado encantando la pareja que forman, la verdad que si. 

Otro punto muy importante de este manga, es el tema del déficit auditivo. El déficit no es sordera, y me gusta que lo hayan tratado así. Que hayan mostrado no solo las dificultades que claramente tienen estas personas para adaptarse a la vida normal, tanto a nivel académico/laboral, como en cuanto a sus relaciones sociales; si no también la diferencia con la sordera, y el diferente trato que puede haber. Son personas que no están en un punto ni en el otro, que eso se refleje me encanta. Así mismo, el tema del lenguaje de signos, del uso de la lectura de los labios… me gusta como lo lleva la autora,. Como maneja el que no para todas las personas sea igual, y nos permita ver la adaptación de un joven a ello. Como va metiéndose en el tema, en su uso o no uso … también, la forma que tiene de plantearnos dos formas diferentes de sufrir este problema, con Kohei y con Maya, a la que odié a ratos pero podía entender perfectamente. Me ha gustado como muestra lo que sufren en la sociedad, como sientan ciertos comportamientos, como la sociedad los trata, tanto dejándolos de lado sin más, como aludiendo a que eso no es un problema: comparando con personas mayores, o incluso desviviéndose en atenciones egoístas sin preguntar ni pararse a pensar realmente en ellos. Los pensamientos que una persona con este déficit puede llegar a tener sobre si mismo, como puede forjar su carácter, influir en su autoestima. Refleja muchos puntos, y de una manera que me gustó mucho.

A lo largo del manga iremos viviendo la historia desde la perspectiva de ambos, pues hay capítulos de Kohei, y otros de Taiichi. Cuando me dan la posibilidad de conocer los sentimientos de ambas partes, la verdad es que lo agradezco porque te permite ver los dos ángulos, las dos partes. Creo que la autora lo llevo bien, y la verdad es que me agrado que contara la historia de esta manera, aprovechando tanto la opinión interna de Kohei, como la visión externa de Taiichi para hablarnos tanto de la relación entre ambos como del déficit auditivo de Kohei. Vamos así conociendo a los chicos tanto por lo que ellos piensan y vivencian, como por lo que su compañero ve de ellos. Es bueno. Queda interesante y resulta agradable, aparte de ayudarte a conocerlos y entenderlos más. 

Lo único que no me ha acabado de gustar es el dibujo. Para nada es malo, pero en algunas ocasiones si que se va, sobretodo en cuanto a los rostros se refiere. No obstante, me parece que en sus sucesivos mangas, la autora llegara a tener un dibujo más que precioso. 

En definitiva, para mi gusto Puedo Oir el Sol, es un manga tranquilo, con una historia que refleja un déficit que afecta a muchas personas; una historia de aceptación, tanto de los problemas de la vida, como de que esta avanza, como de la propia persona y mucho más, que sin duda alguna creo más que recomendable.



Image and video hosting by TinyPic
--------------------------------------------------------
¿Lo habéis leído? ¿Os interesa leerlo?. Contadme vuestras opiniones al respecto en comentarios. Os leeré encantada!!
--------------------------------------------------------



8 comentarios:

  1. Ya lo tengo encargado porque me atrajo mucho su sinopsis y su portada en cuanto vi que lo publicaron. Ahora, tras leer tu opinión, sé que me va a gustar lo suyo porque las historias tipo slice of life son definitivamente lo mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me encantan cuando son asi tipo Slice of Life. Espero que si que te guste >///<

      Eliminar
  2. Lo quiero que leí los primeros capítulos cuando lo anunciaron y me gustaron y lo del tema del défcit me interesa ver cómo lo trata la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me gusto como lo trataba. Ojala que di lo lees te guste, es muy mono ~ ^^

      Eliminar
  3. Esta es la segunda vez que me encuentro con el nombre de este manga hoy, me gusta mucho el nombre y desde que leí la sinopsis me lo apunte. Me ha encantado tú reseña sobre el

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas palabras!! me alegra mucho que te gustara la reseña ~
      Ojala que al final lo leas- igual a día de hoy lo has hecho ya, que estoy tardona en esto del blog u-u - y que te guste. Es una monada ~~

      Un Saludo!!

      Eliminar
  4. Fue uno de los primeros mangas que leí este año y sinceramente me encantó. Coincido en prácticamente todo lo que comentas, menos en lo del dibujo. A mi el dibujo me gusta y aunque sí que puede que se le vaya en algunas viñetas (que yo ahora no lo recuerdo, pero te creo), me parece que en conjunto es un dibujo muy tierno que se adapta muy bien a su historia y la portada me parece muy bonita.
    Coincido en que es un punto muy positivo la manera que tiene de tratar la sordera, yo también quedé muy satisfecha. Y ellos dos son muy cuquis ♥

    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que es eso, había momentos en que veía las cosas un poquito deformadas... pero si que es cierto que en otros momentos en muy tiernos. Malo no es que sea, solo que me parece que tiene detalles para mejorar... pero vamos, que coincido en que le va muy bien a la historia y si, las portadas y muchas imágenes de dentro son preciosas. Yo creo que al final la autora va a tener un dibujo impresionante *^*

      Ellos dos son un amor!!. Y en general bueno, para que repetirlo, a mi me también me encanto ~~ =u=

      Eliminar